El caudal de información que nos es suministrado diariamente desde los medios de comunicación, editoriales, científicos, tecnológicos, etc., hace necesario que seamos capaces de discriminar, evaluar, manejar y comunicar esos datos de una manera fluida y racional. Parejo a este aumento del caudal informativo corre el desarrollo de las TIC como medio para facilitar el acceso y el tratamiento de los conocimientos. La alfabetización digital se presenta así como imprescindible para la consecución del objetivo de lograr personas autónomas, críticas y eficaces a la hora de obtener, procesar y comunicar la información.
En la ESO, una de las competencias básicas que es requerida, tanto por parte de los alumnos como de los docentes, es el tratamiento de la información y la competencia digital, con la que se aspira a que los alumnos desarrollen su proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más individualizada, eficaz y cooperativa, al mismo tiempo que se ejercitan en el manejo de equipos y programas informáticos.
Algunos de los factores que han hecho posible la aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje son los siguientes:
- Abaratamiento del coste, tanto de equipos informáticos y audiovisuales, como de los programas para la gestión de la información.
- Existencia de software libre de calidad comparable al comercial (Linux, OpenOffice, etc.)
- Disponibilidad de acceso a Internet, tanto en los centros docentes como en hogares particulares, bibliotecas, etc.…
- Disponibilidad en la Red de cursos, manuales y tutoriales (en muchos casos gratuitos) que enseñan el manejo de los equipos informáticos y de los programas.
- Proliferación de ordenadores portátiles provistos de WI-FI, y existencia de cobertura de este tipo en centros y localidades.
- Facilidad de uso de los programas, tanto en su instalación y desinstalación, como a la hora de manejarlos, pues muchos contienen tutoriales, ayuda en línea, etc.…
Saber conseguir información en Internet, conocer el funcionamiento de los principales buscadores (Google, Yahoo, etc.), ser capaz de utilizar un procesador de textos, un editor fotográfico, etc., y emplear las posibilidades del correo electrónico, chat, foros, blogs y demás, para enviar y recibir información, además de comodidad y de ahorro de tiempo y dinero, supone la posibilidad de mantener un flujo de trabajo cooperativo con personas de todo el mundo, y luego aplicar la experiencia así obtenida a las distintas áreas del proceso de aprendizaje.
Con todo ello, la tradicional memorización de contenidos pierde peso frente a la importancia de la eficacia a la hora de saber buscar la información que necesitamos, y el docente puede dedicar mayor cantidad de tiempo a enseñar criterios de validez, confiabilidad, espíritu crítico, análisis y organización para que el alumno sepa convertir esa información que ha recopilado en conocimiento.
Pedro José López Wollstein
En la ESO, una de las competencias básicas que es requerida, tanto por parte de los alumnos como de los docentes, es el tratamiento de la información y la competencia digital, con la que se aspira a que los alumnos desarrollen su proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más individualizada, eficaz y cooperativa, al mismo tiempo que se ejercitan en el manejo de equipos y programas informáticos.
Algunos de los factores que han hecho posible la aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje son los siguientes:
- Abaratamiento del coste, tanto de equipos informáticos y audiovisuales, como de los programas para la gestión de la información.
- Existencia de software libre de calidad comparable al comercial (Linux, OpenOffice, etc.)
- Disponibilidad de acceso a Internet, tanto en los centros docentes como en hogares particulares, bibliotecas, etc.…
- Disponibilidad en la Red de cursos, manuales y tutoriales (en muchos casos gratuitos) que enseñan el manejo de los equipos informáticos y de los programas.
- Proliferación de ordenadores portátiles provistos de WI-FI, y existencia de cobertura de este tipo en centros y localidades.
- Facilidad de uso de los programas, tanto en su instalación y desinstalación, como a la hora de manejarlos, pues muchos contienen tutoriales, ayuda en línea, etc.…
Saber conseguir información en Internet, conocer el funcionamiento de los principales buscadores (Google, Yahoo, etc.), ser capaz de utilizar un procesador de textos, un editor fotográfico, etc., y emplear las posibilidades del correo electrónico, chat, foros, blogs y demás, para enviar y recibir información, además de comodidad y de ahorro de tiempo y dinero, supone la posibilidad de mantener un flujo de trabajo cooperativo con personas de todo el mundo, y luego aplicar la experiencia así obtenida a las distintas áreas del proceso de aprendizaje.
Con todo ello, la tradicional memorización de contenidos pierde peso frente a la importancia de la eficacia a la hora de saber buscar la información que necesitamos, y el docente puede dedicar mayor cantidad de tiempo a enseñar criterios de validez, confiabilidad, espíritu crítico, análisis y organización para que el alumno sepa convertir esa información que ha recopilado en conocimiento.
Pedro José López Wollstein
Hola Pedro, ya tienes una seguidora. Enhorabuena por tu blog. Puedes visitar el mío también.
ResponderEliminarSaludos :)
Te he dejado un comentario en mi blog, si quieres, puedes verlo allí.
ResponderEliminarUn saludo.